Especialidad de Sanidad

sanidad.png
Porque a pie va cantando mejor la valentía, y es a pie cómo vibra más fuerte el corazón, conquistando la tierra de pulgada en pulgada, mientras el alma salta de emoción a emoción.
Heráldica
La Especialidad de Sanidad Militar ha escogido y utiliza, desde antaño, a nivel internacional, el caduceo como símbolo místico, histórico distintivo. Se compone de:
• Dos serpientes entrelazadas en espiral
• Un bastón o báculo
• Un par de alas desplegadas
El caduceo, un símbolo muy antiguo de origen religioso, está relacionado a diversas deidades. En todas las civilizaciones tiene una connotación sagrada y está asociado a Hermes o Mercurio, Asclepios o Seraphis, a su vez, a Sumeria, Fenicia, Egipto, Grecia, Irán, Roma, culturas de todo el Mediterráneo y aun de América Precolombina. La palabra caduceo proviene del latín caduceum, que a su vez deriva de otra palabra griega que se puede traducir como ‘heraldo’ o ‘anunciador’. Las serpientes son el símbolo de la sabiduría divina y guardan una estrecha relación con el conocimiento. Los dioses de la Medicina tienen el doble don de curar, tanto en lo físico como en lo espiritual. Por su parte, la serpiente puede dar la vida o la muerte. La espiral, o la doble espiral que resulta del entrecruzamiento de los ofidios, simboliza el encadenamiento de los ciclos
y se refleja en muchas deidades de tipo doble, como los Dioscuros, los Devas y Asuras, el dios Jano, Cástor y Pólux, etc.
En referencia al bastón o báculo, se cuenta que Mercurio separó a dos serpientes que combatían entre ellas, arrojándoles su bastón, el cual quedó entre ellas y se convirtió en símbolo de la paz. El que porta este cetro es el que posee el poder de transformar todo lo que toca. El bastón central también puede significar un pilar sagrado, una columna, un monolito o el eje del mundo. La serpiente se enrosca a su alrededor, del mismo modo que la plegaria de los fieles asciende a lo alto, como una espiral desde la tierra hasta el cielo. Desde el punto de vista alquímico, representa la unión y la concordia lograda entre el fuego
y el agua. Estos dos elementos se representan con dos triángulos invertidos.
Las alas del caduceo son las del heraldo, del anunciador; están en el casco y en los pies de Mercurio. Aparecen, también, en el Sol Egipcio, en Amón-Ra, dando vuelo al espíritu que ha sido incubado por la serpiente, por Kneph, convertida en Ptah y en Imhotep.
Historia
© Copyright 2019 . All Rights Reserved CCT Template by CCT