Nosotros

cehist

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL EJÉRCITO

El Centro de Estudios Históricos, CEHE., fue creado el 11 de julio de 1991, mediante Orden de Comando Nº 91003-SGE-IV y publicado en Orden General Nº 131 de la Comandancia General del Ejército. Esta creación se hizo realidad luego de valiosas gestiones lideradas por el señor Gral. José Gallardo R., Comandante General del Ejército en ese entonces. Y es así como inicia su funcionamiento en septiembre del mismo año, en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar. A partir del mes de julio de 1999, el CEHE continúa con su trabajo histórico en las instalaciones de la Escuela Militar “Eloy Alfaro”.

En Junio del 2010, el Centro de Estudios Históricos ocupa las instalaciones de la Ex Corte de Justicia Militar, el 15 de Junio del 2011, el Sr. Ministro de Defensa Nacional Lcdo. Javier Ponce Cevallos mediante resolución No. 091, resuelve el traspaso del bien inmueble ubicado en el Edificio “El Capitolio” octavo y noveno pisos (antiguas instalaciones de la Ex Corte de Justicia Militar), a favor del Centro de Estudios Históricos del Ejército, donde actualmente funcionan la Dirección, el área administrativa-financiera, investigación histórica, microfilmación y biblioteca, manteniéndose en las instalaciones de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” el archivo histórico y judicial y parte importante de la biblioteca.

DIRECCIÓN

El Centro de Estudios Históricos del Ejército del Ecuador, es una institución de investigación histórica militar. Depende del Comando de Educación y Doctrina del Ejército Ecuatoriano. Sus funciones principales son la conservación de los archivos históricos, la investigación científica, la difusión de la cultura militar en la institución, la sociedad dentro y fuera del país.

El CEHE., busca proyectar la educación de la cultura militar con una dinámica, plantificación, administración, coordinación, organización y control de la investigación histórica militar del Ejército. Para lo cual cuenta con características idóneas de desempeño.

Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración del CEHE., y dirección tienen una plantificación que ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor de la investigación documental de hechos históricos, así como de crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de la  metas de  la difusión de documentos, propuestos en los diversos niveles educativos y con empleo de una plataforma virtual.

GALERÍA DE DIRECTORES

005

(+) Gral. S.P. Marcos Gándara

1991 - 2003

  

003

Mayo. Kléber Bravo

2004 - 2005

  

001

Tcrn. Ramiro Muñoz

2006 - 2008

  

           
004

Mayo. José Albuja

2009 - 2010

  

002

Tcrn. Aquiles López

2010 - 2012

  

000

Tcrn. Cristóbal Espinoza

2012 - 2016

  

INVESTIGADOR

El investigador de historia militar trata de recrear las experiencias militares pasadas de la humanidad y de nuestro país, procurando no tergiversar los hechos y condiciones reales de la época. Reúnen, examinan, seleccionan, verifican y clasifican los hechos de acuerdo a normas, y se esfuerzan por interpretarlos de manera adecuada y presentarlos en documentos de valor académico  crítico. La investigación histórica militar moderna representa una búsqueda crítica de la verdad de los hechos. Leer más...

investigador

PERSONAL DE APOYO

La visión del Centro de Estudios Históricos del Ejército, de convertirse en centro de selección, acopio, conservación, difusión de documentos y bibliografía importantes que alimenten  los cuadros de la historia militar ecuatoriana, se sustenta en la valiosa biblioteca que posee, en los documentos que reposan en su archivo histórico y judicial,  en garantizar la conservación de sus documentos históricos a través del proceso de microfilmación, en su  hemeroteca   y en la labor administrativa-financiera,  áreas de apoyo importantes que cuentan con personal capacitado y cuyo trabajo mancomunado nos llevará a la consecución de los objetivos planteados.

apoyo

La guerra del Cenepa tuvo esa cualidad suprema y aleccionadora que unió a la nación dentro de un mismo objetivo, una lucha común, un anhelo imperecedero y el renacer a una verdad innegable: un pueblo unido es un gigante invencible.
General Luis Aguas Narváez