Especialidad de Ciencias de la Educación

 Insignia de la Especialidad y su significado

 

ciencia educacion

 Heráldica

Libro Abierto

Representa el saber como conocimiento, el código de leyes, el que sirve en las aulas para que estudien y hablen con corrección, elegancia y autoridad.

Laureles

Esta palabra proviene del latín laurusnobilis, que significa ‘notable, célebre’, por lo que se asocia al triunfo y la victoria desde las antiguas culturas mediterráneas.

Son símbolos heráldicos de la gloria militar adquirida en el empleo del Ejército, en sus diferentes conflictos en la Cordillera del Cóndor, el Cenepa. La rama izquierda posee nueve hojas en el lado izquierdo y nueve en el lado derecho. Las ramas de laurel se entrelazan y descansan sobre el libro abierto, representando la firmeza y el respaldo doctrinario. Son de color verde, que connota esperanza de mantener viva la heroicidad de ser un Ejército vencedor.

Espada

Su significado es la fortaleza y la firmeza que sostiene el conocimiento abierto, plasmado en la figura de un libro. Simboliza la firmeza en las decisiones y la convicción en el cumplimiento de las mismas.

Historia de la Especialidad de la Educación

La historia de los pueblos se escribe con denodada inspiración de sus hombres y mujeres. La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de una institución y de una Nación.

La Educación Militar surgió como factor primordial en la trayectoria de nuestro Ejército, donde hombres y mujeres han sido parte fundamental de su formación, perfeccionamiento, especialización y capacitación. Como talento humano, cumplen con la firme vehemencia de ser soldados de bien.

Las Ciencias de la Educación nacieron en la década de los años 80, cuando un grupo de oficiales fueron los pioneros en iniciar sus estudios en la Escuela Politécnica del Ejército. Dieron su mayor esfuerzo para contribuir en la administración educativa militar, en escuelas, institutos y colegios militares. Así, se escribieron, con páginas de gloria, las grandes acciones educativas de nuestro Ejército.

De la misma forma, durante esta década, se autorizó el canje de despachos, previa solicitud presentada al Comando del Ejército. De esta forma, se completaban las vacantes de Oficiales en Ciencias de la Educación, encuadrado en leyes y normativas vigentes, para fortalecer este subsistema.

Los mandos militares propendieron a dar a la educación una continuidad e importancia, para cumplir con el desarrollo en la ciencia y la cultura militar. Este eje propulsor del proceso vital, dinámico y unitario, debe descubrir, desarrollar y cultivar, en nuestro Ejército del futuro, una formación académica de excelencia.

El proceso de modernización institucional, que inició con el cambio de siglo, significó también que la Educación Militar actualice su modelo educativo, pensando en las actuales generaciones, así como en los futuros oficiales que se enfrentarán a los nuevos escenarios y a las nuevas necesidades del Ejército.

La Educación Militar da como resultado, en nuestros días, soldados educadores y convencidos del cumplimiento de su deber. Sobre todo, origina militares comprometidos con la seguridad y el desarrollo del Ejército y nuestro Ecuador. El subsistema educativo forma el pensamiento de los soldados de bien, enmarcados en la Constitución, fieles a los principios individuales de la vida.