Instituto de Historia Marítima del Ecuador INHIMA

armada ecuador

inhima-logoEl 24 de julio de 1984 se reunió en el Instituto Oceanográfico de la Armada un grupo de destacados historiadores nacionales residentes en Guayaquil, acudiendo al llamado e invitación que le formulara el señor contralmirante Fernando Alfaro Echeverría, Director General de Intereses Marítimos, a fin, de tratar sobre la creación de un Instituto de Historia Marítima.  Después de algunas reflexiones, en dicho día, se dejó creado ese Instituto y se conformó un Directorio de Miembros Fundadores, nombrándose presidente del Instituto al señor Julio Estrada Icaza.

Habiendo asumido la Comandancia General de Marina, el señor vicealmirante Fernando Alfaro Echeverría, procede a darle un nuevo impulso al Instituto y ordenó el traslado a Guayaquil de los documentos históricos que reposaban en la Comandancia General de Marina en Quito. El 23 de julio de 1986, el instituto inauguró su primer local ubicado en las instalaciones del  Planetario de la Armada (vía al Puerto Marítimo). Coincidencialmente en este evento,  se presentó el libro  “Forjadores Navales del Ecuador”, primer libro de historia naval del país, autoría del  capitán de fragata (SP.) Mariano Sánchez Bravo, quien entonces tenía el grado de teniente de navío.   Desde esa fecha, el INHIMA  inició sus actividades bajo la dirección del señor contralmirante Carlos Monteverde Granados y la dirección administrativa a cargo  de la señora, historiadora, Jenny Estrada Ruíz. 

Es de indicar que el Instituto de Historia Marítima – INHIMA-  se transformó en el órgano de investigación histórica de la Armada del Ecuador, subordinado a la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), cuya función básica es la de “Administrar las fuentes documentales que permitan conservar el patrimonio cultural e investigar y difundir la Historia Marítima del Ecuador”.

En diciembre del mismo año, se puso en circulación la Revista INHIMA No. 1, publicación  de Historia Marítima del Ecuador que se ha ido editando en forma semestral y que en suma  con otros libros de Historia Naval Marítima y Antártica son 88 publicaciones que demuestran el esfuerzo investigativo de todos aquellos historiadores e  investigadores que de una u otra manera han colaborado en estos 25 años de labores.   Entre sus primeras obras publicadas se encuentran: “Armada en Imágenes”, “La Balsa”, “La Epopeya del Aviso Atahualpa”, “Evolución de la Marina de Guerra Ecuatoriana “Buques y Personajes”, “La Marina de Guerra en la Campaña de Esmeraldas 1913-1916”, entre otros.

La existencia del INHIMA,  como reparto naval,  fue legalizada con el Acuerdo Ministerial No. 1571 del 24 de agosto de 1987.  

A partir de 1988, a más de los proyectos afines con la investigación histórica, se gestionó la compilación de reliquias navales y confección de las primeras maquetas a escalas relacionadas con la historia de la navegación ecuatoriana, para ello se fabricaron los prototipos de la balsa Manteño Huancavilca, goleta “Alcance”, fragata “Colombia”, submarino “Hipopótamo”, vapor de guerra “Guayas y el  vapor “Bolívar”.   Se logró recibir donaciones de objetos patrimoniales pertenecientes a distinguidos marinos forjadores de la Institución como ser: el capitán de navío Rafael Andrade Lalama, capitán de fragata Rafael Morán Valverde, capitán de corbeta  Antonio Capovilla Oliva, alférez de fragata  Víctor Naranjo Fiallo, entre otros. 

En enero de 1989, estas reliquias fueron presentadas durante una exposición temporal, realizada en el salón principal del inmueble del Instituto de Historia Marítima, entonces ubicado en las calles Dolores Sucre 106 y El Oro.    En la actualidad, estos objetos, conforman las primeras colecciones de nuestro Patrimonio Cultural Marítimo.

A partir de enero de 1991, el señor capitán de fragata Mariano Sánchez Bravo, historiador naval, asume las funciones como subdirector del reparto, quien gestionó el proyecto de  reconstrucción de las nuevas instalaciones del Instituto de Historia Marítima y la creación del Museo de Historia Naval, cuyos trabajos de remodelación fueron ejecutados paralelamente en las instalaciones del edificio de la Gobernación del Guayas, donde antiguamente funcionaba la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral.  

El 3 de marzo de 1994, en el Auditorio “Víctor Naranjo Fiallo”, se realizó la ceremonia de entrega-recepción del edificio y se inauguró la exposición de los bienes históricos culturales, los cuales fueron expuestos y clasificados  en cuatro salas del Museo Naval, que desde entonces se lo denomina “Almirante Juan Illingworth”, nombre asignado el 25 de mayo de 1994, en  honor al prócer y forjador de nuestra Marina de Guerra.  

El museo, abrió sus puertas a turistas nacionales y extranjeros el 18 de mayo de 1994 presentando en sus cuatro salas, el estudio de las diferentes épocas de nuestra historia naval y marítima, designadas en un principio como:  “La Independencia”, “CPNV Rafael Andrade Lalama”, “CPFG Rafael Morán Valverde” y, “Puerto de Guayaquil y Buque Escuela Guayas”.     A partir de esta fecha se encuentra  ubicado en el edifico de la Gobernación del Guayas y desde entonces se encarga de preservar y difundir el patrimonio histórico-marítimo y naval del Ecuador.

En 1995, el Instituto inició un nuevo proyecto,  la edición de la Obra “Historia Marítima del Ecuador”, planificada en 14 tomos, habiéndose presentado los dos primeros, el 21 de noviembre de 1997, siendo estos: el  tomo VI “La Gran Colombia 1828-1830 y la República 1830-1849, autoría del contralmirante Carlos Monteverde Granados y el tomo VIII “La República  1850-1860” autoría del  capitán de fragata Mariano Sánchez Bravo. En la actualidad se han escrito y editado los tomos III;  VI;  VII (volumen I y II); VII;  IX (volumen I y II), X, XI (1º parte), XII, XIII y XIV de esta obra, presentados entre los años 2000 al 2009 respectivamente.  Son trece volúmenes publicados de los catorce tomos programados, los que se han ido editando sin considerar un orden cronológico,  pero sí la disponibilidad de investigadores para los temas específicos de cada libro.  Aspiramos que este proyecto sea completado hasta el año 2014.     

El 15 de julio de 1999, el  Instituto, inauguró la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima, como Cuerpo Académico de Investigación que apoya la tarea del INHIMA. Esta cuenta con el concurso de distinguidos historiadores nacionales y extranjeros, quienes como Miembros de Número y Correspondientes, están comprometidos en dicha labor.   El 31 de julio del 2006 el comandante general de Marina,  vicealmirante Héctor Holguín Darquea, autorizó la adición de la palabra “Fluvial”  al nombre de esta Corporación quedando entonces   “Academia  Ecuatoriana de Historia Marítima y Fluvial”.

Una vez dejado el cargo de Director de este Instituto el contralmirante Carlos Monteverde Granados, a partir del 15 de enero del 2003, asume las funciones como Director subrogante, el capitán de fragata (SP) Mariano Sánchez Bravo. Una de las actividades más relevantes en este año,  fue la planificación y ejecución del VII Simposio de Historia Marítima y Naval Iberoamericana,  realizado desde el 17 al 21 de noviembre del 2003 en el Auditorio “Víctor Naranjo Fiallo”, en el que acudieron distinguidos historiadores representantes de los países de España, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil y Ecuador,  quienes disertaron temas relacionados con el comercio marítimo, exploraciones marítimas, las Armadas y sus actuaciones en tiempo de paz y guerra, las ciencias náuticas y su difusión,  y  biografías de destacados personajes de mar.      Este simposio fue la oportunidad de obtener una enorme información histórica marítima y de  mantener plenas relaciones de intercambio de estudios e investigaciones con otros países del mundo.  

El 01 de julio del 2005, con el Acuerdo Ministerial No. 628  al INHIMA, se le asignó el nombre de “Contralmirante Carlos Monteverde Granados”  y desde el  1 de agosto del mismo año  el  capitán de fragata (SP) Mariano Sánchez  Bravo es titularizado en el cargo de Director.

A inicios del año 2006, la edición de la Historia Marítima del Ecuador es diseñada utilizando fotografías a modo de información histórica complementaria y, su difusión es presentada en “publicaciones especiales”. Son tres obras de este tipo,  las que hasta la actualidad se han editado.  La primera obra, denominada “Episodios históricos e Imágenes de la Armada del Ecuador”, fue presentada el 28 de septiembre del 2006, por el vicealmirante Héctor Holguín Darquea, comandante general de Marina, en la ceremonia del “XXIX  Aniversario de la Dirección General de Intereses Marítimos”, realizada en el salón principal del Bankers Club de Guayaquil.   Este libro, es una composición de episodios narrados sutilmente, con imágenes que tienden a perpetuar los hechos del pasado y a personajes de la institución naval que en diversas situaciones fueron protagonistas de circunstancias relevantes; así como también a buques e instalaciones de épocas pretéritas que expresan aspectos de nuestra Marina de Guerra.   

El segundo libro, “Cuerpo de Infantería de Marina: Relatos y Memorias Gráficas”, fue presentado el 12 de noviembre del 2007, por el señor contralmirante Hugo Unda Aguirre en la ceremonia del “XLI  Aniversario de Creación del Cuerpo de Infantería de Marina”,  realizada en el salón principal del Casino de oficiales de la Base Naval  de San Eduardo (en Bellavista).  Su contenido  relata la organización del primer batallón de infantería en el siglo XIX, creado en 1822 estando incorporado el país a la Gran Colombia.  Presenta además, el resurgimiento del Cuerpo de Infantería de Marina que inicia su creación en el año de 1952 y, la época de 1981 en la que Paquisha es un hito de gloria,  cuya participación en la cordillera del Cóndor, nos ennoblece y da lustre a la nación.    

La tercera publicación especial, “Escuela Superior Naval: “Comandante Rafael Morán Valverde”. Sus Principales Momentos”,  fue presentada en ceremonia oficial, por el señor almirante Germán Yépez  Espinoza, el 16 de julio del 2009,  en el Auditorio del INHIMA “Víctor Naranjo Fiallo”.    Esta obra es la remembranza de 187 años de existencia de la Escuela Naval del Ecuador, sus esfuerzos, vicisitudes y sus duros y grandes momentos, que con el paso del tiempo se consolidó y quedó una hermosa  tradición, la cual ha ido animando el espíritu de cada generación de guardiamarinas. 

La cuarta publicación es “Instituto Oceanográfico de la Armada, génesis y trayectoria”  fue presentada en la ciudad de Guayaquil, el 22 de octubre, en el salón “Fernandina” del Hotel Hilton Colón.   En esta obra su autor nos relata los distintos momentos -a partir de 1526, en que se produce la primera carta de la costa de nuestra nación- en que cartógrafos, hidrógrafos, dibujantes, navegantes y científicos aportan con su trabajo a la cartografía, elaborando las primeras cartas náuticas y mapas de las costas que conforman el actual Ecuador. Todo aquello, hasta 1932 en que la Armada del Ecuador toma la posta, creando el otrora  Servicio Hidrográfico; que contribuyó con los trabajos geodésicos, hidrográficos y oceanográficos para una navegación segura en nuestro mar territorial, al estudio de los océanos y su relación con el desarrollo del presente y futuro del país, reparto naval que actualmente lleva el nombre de Instituto Oceanográfico de la Armada 

El Instituto de Historia, consiente del avance de la tecnología y del conocimiento de exposiciones interactivas, que permiten conservar el patrimonio cultural y difundir  la Historia Marítima del Ecuador, presentó en enero del 2007, el proyecto de Modernización de las cuatro salas del Museo Naval “Almirante Juan Illingworth”,  las que  han sido remodeladas por etapas,  siendo tres de ellas las que actualmente  se han modificado. 

El 30 de mayo del 2008, se inauguró la  primera sala, denominada  “El Puerto de Guayaquil”,  ésta, a través de diferentes recursos museográficos, presenta la relación de la ciudad y su puerto a lo largo de su historia, desde los periodos ancestrales de nuestros navegantes aborígenes hasta los protagonistas de la época contemporánea, pues el puerto ha sido para Guayaquil uno de los elementos más relevantes desde tiempos inmemoriales.  

La segunda sala “Orígenes Navales”,   fue inaugurada  el 25 de marzo del 2009 y presenta una exposición histórica de las épocas Independentistas, Grancolombiana y Republicana en que se dio paso a la organización y conformación formal de la  Armada, que con la creación de la Escuela Náutica labró la trayectoria de esta noble institución.        

“Armada de la Transición” (1833-1920) es la tercera sala presentada el 25 de marzo del 2010, comprende una época en que la nación sufrió por los avatares de la política y la diplomacia, y la Armada lamentablemente, se vio inmiscuida en los diversos conflictos ocurridos en algunos lapsos.   Esta  sala,  es como ubicarse en el interior del que fue el submarino “Hipopótamo”, el primero de América Hispánica, construido en Guayaquil en 1838, por el guardiamarina, ecuatoriano José Rodríguez Labandera.        

El INHIMA,  aspira  que en diciembre del año  2011 se logre presentar la cuarta sala a la que se  denominará   “Episodios del siglo XX”.

En los actuales momentos, el Instituto de Historia Marítima, se encuentra ejecutando el proyecto de “Organización y Digitalización del Archivo Histórico”, archivo que constituye una fuente primordial para el rescate del pasado naval y marítimo del Ecuador. Posee copias de documentos de la época colonial y originales de los siglos XIX y XX, a más de un total de 704 cajas que contienen  alrededor de 400.000 documentos, las cuales han sido sometidas desde mayo del 2009 a una primera fase de depuración, clasificación y procesamiento técnico con  un total de  221.771 documentos. Este proyecto continuará  por un periodo de cinco  años más. 

Otros de los servicios que se ofrece es la Biblioteca especializada  en historia, poseedora de  aproximadamente 8000 publicaciones entre libros y revistas,  que son consultadas  por estudiantes, profesionales, investigadores e historiadores.   Su objetivo principal es seguir creciendo y contribuyendo al enriquecimiento cultural del personal de la Armada y  la comunidad.  En la actualidad se está trabajando en una nueva organización y control del fondo  bibliográfico, con sus respectivos ficheros digitales a fin de prestar una mejor atención.

La Historia Naval del Ecuador  debe llegar en forma más completa a los distintos sectores de la comunidad nacional y extranjera, por ello “El difundir los episodios históricos del pasado marítimo y  rescatar y preservar los valores históricos marítimos del Ecuador es nuestro permanente propósito. 

Crisis por intervención de las instalaciones del INHIMA

Las instalaciones del ala Sur-Este del edificio de  la Gobernación del Guayas, ocupadas por el Instituto de Historia Marítima,  están siendo intervenidas por el Plan S.O.S. Patrimonio  y se ha pedido  su desocupación en forma definitiva. 

Esta crisis que está pasando el Instituto  se  ha complicado al no contar con ninguna edificación para su traslado.  Así también porque se pierde parte de los bienes museístico, pues el mobiliario de las distintas salas ha sido fabricado en el interior de cada una de ellas, por sus grandes dimensiones, y en caso de traslado,   deberá reconstruirse el montaje museográfico del  Museo Naval, lo que se perdería  después de haber hecho la Armada una gran inversión económica. 

En la actualidad el Inhima se traslado provisionalmente al edificio CITY BANK, ubicado en 9 de Octubre y Chile, piso 11, en donde se ha instalado las oficinas y se han embodegado la biblioteca y el archivo histórico.

Se ha efectuado el proyecto para ubicar el Inhima en las casas “Piana” y “Dillón”, adjuntas a la Primera Zona Naval, lo que podría ser una realidad a mediados del 2013.

PUBLICACIONES INHIMA

publicaciones 1

publicaciones 2

publicaciones 3

publicaciones 4

publicaciones 5

publicaciones 6

Los libros son las síntesis del pensamiento de los hombres de intelecto. Son  el producto apetecido de todos los que queriendo ilustrarse van en su búsqueda
Mariano Sánchez Bravo

GALERÍA FOTOGRÁFICA

instalaciones

autoridades

autoridades 1

biblioteca

museo 1

museo 2

museo 3

museo 4