Mayo. Kléber Antonio Bravo Calle

003Nació en la provincia de Chimborazo, el 29 de julio de 1964. Hijo de Julio Bravo y Livina Calle. Ingreso en 1982, a la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” en Parcayacu, en 1985 egresa con el grado de subteniente de Artillería, durante su vida militar realizó el curso de paracaidismo.

Culminó sus estudios secundarios en el Colegio Militar “Eloy Alfaro”, obteniendo el Título de Bachiller en Humanidades Especialización “Físico Matemático”; así como obtuvo el Título superior de Licenciado en Educación Física, Comunicación mención para la empresa y Magister Artium Relaciones Internacionales.

Contrajo matrimonio con Rosa Guerra Torres.

Como Director del Centro de Estudios Históricos del Ejército, impulso el desarrollo de trabajos de investigación histórica, unos de los principales fue el libro “Breve Historia del Ejército Ecuatoriano”.

 

 

Mayo. José Giovanni Albuja Naranjo

004

Nació en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, el 09 de mayo de 1965. Culminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Andrés Bello, en donde obtuvo el Título de Bachiller en Humanidades Especialización “Físico Matemático”. Ingreso en octubre de 1987, a la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” en Parcayacu, en agosto de 1990 egresa con el grado de Subteniente de Infantería. 

Durante su vida militar realizó los cursos de paracaidismo, comando, guerra de minas y Observador Militar.

Culmino sus estudios superiores en la Escuela Politécnica del Ejército, como licenciado en Ciencia Militares.

En diciembre de 1999 recibió la condecoración “Honor y Dignidad militar”.

En el lapso que asumió la Dirección del Centro de Estudios Históricos del Ejército, se culminó la edición y publicación de la Historia General de Ejército Ecuatoriano, obra de gran aporte institucional. 

 

 

 

Tcrn. de CC.EE. Oscar Ramiro Muñoz Polit

001Nació en la ciudad de Quito el día 24 de mayo de 1963. Hijo del Sr. César Muñoz y Sra. Nelly Polit,  el quinto entre 6 hermanos.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Eloy Alfaro”, y los estudios secundarios en el Colegio “JUAN MONTALVO”, obteniendo el TITULO DE Bachillerato en Fisco Matemático. En el año de 1982 ingresó a la Escuela Superior Militar “ELOY ALFARO” en calidad de cadete y en el año de 1985, se graduó como Subteniente de Infantería.

Entre los cargos más importantes que ocupó se pueden señalar:

Comandante del Escuadrón Policía Militar N° 11

Segundo Comandante del Batallón de Selva N° 61 “SANTIAGO”

Jefe del Centro de Tecnología Educativa.

Director del Centro de Estudios Histórico del Ejército

Jefe de Base de la Base de Movilización Oriental

Rector del COMIL N° 9 “EUGENIO ESPEJO”       .

Esta casado con la MSc Giovanna Morillo y tiene un hijo llamado Ramsés. 

En el año 2012 se cambia de despacho a Teniente Coronel de Ciencias de la Educación, con ello para servir a la institución desde otro ámbito como es en el Sistema Educativo.

 

 

Tcrn. Aquiles Efrén López Urdiales

002Nació en la provincia de Morona Santiago, el 26 de octubre de 1960. Hijo de Ángel López y Esther Urdiales, quienes desde su niñez le inculcaron el más profundo amor a la patria. Ingreso en octubre de 1982, a la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” en Parcayacu, en 1985 egresa con el grado de Subteniente de Infantería, durante su vida militar realizó el curso de paracaidismo.

Culmino sus estudios en la Escuela Politécnica del Ejército, como licenciado en Ciencia Militares.

Contrajo matrimonio con Zoila Augustina Michilena, con quien procreó tres hijos.

En el conflicto de la guerra del Cenepa en el año de 1995, fue Comandante de la Compañía de Operaciones Especiales No. 21, como parte del Agrupamiento “Miguel Iturralde”, quien como misión tenía que ocupar y defender las cabeceras del río Cenepa. Su heroico sacrificio fue reconocido con la condecoración “Cruz Al Mérito de Guerra en el grado de Caballero”.

Fue Comandante del Batallón de Operaciones Especiales de Selva IV.DE. en el periodo 2006-2008.

En mayo de 2009 recibió la condecoración “Geovanni Calles de Tercera Clase”.

Como Director del Centro de Estudios Históricos del Ejército, impulso el desarrollo de varios trabajos de investigación histórica, unos de los principales fue el libro “Victoria en el Cenepa”. 

 

 

General Marcos Gándara (+)

005

Nació en Latacunga el 6 de noviembre de 1919. Egreso Colegio Militar Eloy Alfaro con la primera antigüedad de su promoción en 1937. Graduado de ingeniero militar de la Regia Academia d’Artigliería e Genio de Italia en 1942 y diplomado de estado mayor del ejército español en 1952. Además realizó una maestría en ingeniería hidráulica.

Escribió un “Tratado de topografía militar” y un “Manual. de derecho y leyes de guerra”. Fue instructor profesor del Colegio Militar, en el que construyó el Templete de los Héroes; profesor de la Universidad Central del Ecuador; profesor de la Escuela Politécnica Nacional, de la cual fue vicerrector en dos ocasiones, subdecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y fundador de la Facultad de Ingeniería Civil. 

Fue director del Colegio Militar Eloy Alfaro, director de la Academia de Guerra del Ejército y jefe del Departamento de Instrucción del Ejército. Preocupado por la formación de los oficiales publicó importantes obras, como el “Arte de mandar” de Andre Gavet, reeditada por el Centro Estudios Históricos del Ejército (vol. 10). Desempeñó las funciones de jefe del Departamento de Operaciones Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, jefe del Mayor del Ejército y agregado militar en Argentina y Chile.

Elegido senador funcional por las Fuerzas Armada en 1962, por su gran prestigio y acrisolada honestidad se lo integró como miembro de la Junta Militar de Gobierno, formada por los comandantes de las tres fuerzas, que el poder en 1963 y gobernó hasta 1966. En el gobierno demostró capacidad, honradez y dedicación. Es recordado como propulsor de la Ley de Reforma Agraria y del proyecto de la Cuenca del Río Guayas que dio origen a CEDEGE.

Fue miembro correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; miembro correspondiente de la Academia de Historia Nacional; miembro por la ciencia de la Comisión Nacional de la UNESCO; miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Investigaciones Históricas y Geográficas; en dos ocasiones miembro de la Junta Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro de la delegación negociadora de límites con Perú.

Entre 1967 y 1968 fue asesor de proyectos hidroeléctricos de la Corporación Boliviana de Fomento y de 1968 a 1970, jefe del sector de desarrollo hidráulico del Programa BID-Cuenca del Plata, en Argentina.

Como director del Centro de Estudios Históricos del Ejército desarrolló una gran obra que se sintetiza en la publicación de libros de suma importancia para las Fuerzas Armadas y para el Ecuador. El volumen 20, “La Semana Trágica de Guayaquil”, de su autoría, constituye una reivindicación documentada del ejército en relación a los luctuosos sucesos de noviembre de 1922. Además publicó: “Quito en Mamas” (Vol. 13), “El Ecuador del año 1941 y el Protocolo de Río” (Vol. 17) y “Ecuador y sus Hombres de Estado”, 1er. Tomo (Vol. 19).

Antes de su salida, había proyectado publicar la “Historia General del Ejército Ecuatoriano”, obra que fue escrita en 8 tomos por un subalterno suyo, el Tcrn. (sp). Edison Macías Núñez.